Esta red internacional de colaboración científica, fundada en 2005, incluye a 11 regiones y 38 científicos, a través de un enfoque observacional y experimental de la ecología. De esta forma han publicado diversos artículos en revistas científicas destacadas en ecología, capítulos de libros, y también, han brindado información a gobiernos de diversos países promoviendo la gestión preventiva de las especies invasoras y su impacto sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Las investigaciones realizadas por la red MIREN utilizan una estructura jerárquica multiescala para estudiar las plantas invasoras en todas las regiones de la red -Pacífico Noroeste de los EE.UU.,
Alpes suizos, Hawaii, Islas Canarias, Andes Chilenos, Alpes australianos, Himalaya, Sudáfrica y Escandinavia-. Así mismo, los resultados de investigaciones indican que los factores que determinan la abundancia y distribución de las especies de plantas invasoras son dependientes de la escala a los que se observan, desde la escala local a la mundial. A nivel mundial, la historia de la introducción de especies no-nativas de plantas y el clima, son los principales impulsores de las invasiones de plantas en montañas. Regionalmente, factores como el uso del suelo y la presión de propágulos determinan las floras no-nativas. Y a nivel local, el gradiente altitudinal es el principal factor que afecta el número y abundancia de plantas no-nativas.
En esta ocasión, ante la gran cantidad de investigaciones, información y literatura existente sobre plantas invasoras en montaña, MIREN evaluó el estado en las distintas regiones, para realizar informes sobre avances y nuevos retos. Además, pretenden consolidar y actualizar datos de investigaciones, y explorar nuevas ideas como la eco-informática. También, se analizó en profundidad una serie de experimentos para estudiar la relación entre cambio climático e invasión de especies en ecosistemas de montaña.
¡Muchas gracias a todos por asistir!