Invasiones biológicas
Su impacto en Chile
Las especies exóticas invasoras (EEI) representan una de las amenazas más grandes a la biodiversidad, y son consideradas como uno de los mayores agentes de cambio global. El proceso de globalización está derribando las barreras biogeográficas que han creado y sustentado la biodiversidad, produciendo un incremento sin precedente en el número de EEI, que se introducen accidental o intencionalmente a los diferentes ecosistemas.
Una vez que la especie ha sido introducida al nuevo territorio, ésta puede convertirse en una especie invasora, la que es capaz de establecer nuevas poblaciones naturales y así dispersarse a nuevos territorios, dominando el paisaje.
Chile no está ajeno a la problemática. De acuerdo al catálogo de las especies exóticas asilvestradas/naturalizadas en Chile, coordinado y desarrollado por LIB, existen 1.119 especies (de 13 grupos taxonómicos) presentes en Chile. Algunas de estas especies ocasionan pérdidas a nivel productivo y/o son una serie amenaza a los esfuerzos de conservación de la biodiversidad dentro del país. Esto último es muy relevante, ya que entre las especies nativas, contamos con un gran número de especies endémicas.